miércoles, 13 de abril de 2011

TEMA 3: MATERIALES DIDÁCTICOS



Conjunto de materiales y de medios que permiten trabajar, aprender, enseñar. esos son los medios de enseñanza o materiales didácticos.

Un medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos o de enseñanza. (Escudero, 1983, p. 91).

Un medio de enseñanza está caracterizado por cuatro dimensiones:
  • Se trata de un soporte físico (algo que se toca): en formato papel, formato disco, formato pantalla...
  • Accedemos a la información a través de él: a un contenido, a un mensaje
  • Ese mensaje/contenido está representado a través de un lenguaje o forma simbólica (una imagen fija, en movimiento, con sonido, con texto, con números...)
  • Hay una finalidad de formar, de educar, de instruir.
Estas características diferencian a los medios didácticos de otros posibles medios de comunicación.

Los materiales didácticos pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Son empleados por los docentes e instructores en la planificación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción. 

Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

Tipos de medios o materiales didácticos:
  • según el soporte/ sistema de símbolos: medios manipulativos, medios impresos, medios icónicos (imagen fija, imágenes en movimiento), medios auditivos, medios digitales.
  • según el destinatario al que vayan dirigidos: medios para el alumnado/ para el profesorado.
  • según la materia y el nivel educativo: materiales infantil, primaria, secundaria... materiales para lengua, matemáticas, biología...
Deben seleccionarse y usarse los materiales didácticos en función de las características, conocimientos previos y necesidades del alumnado.

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