SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.
Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos.
La información y el conocimiento a lo largo de los dos últimos siglos estaban organizados, clasificados y garantizados en los libros, en la cultura impresa. Obviamente el acceso a esa cultura era un acceso minoritario. Era necesario pues el saber leer e interpretar los símbolos de la escritura.
En la actualidad, en este siglo XXI la cultura es más compleja. La información esta entrelazada, confusa, abundancia de información…
La cultura en estos momentos es mucho más compleja en parte por la aparición y el desarrollo de las tecnologías digitales. Existe una abundancia de la información en todas partes, es fácil acceder a grandes cantidades de información desde cualquier parte, mayor facilidad respecto a la interacción con las máquinas, nuevas formas de codificar la información,… otro de los rasgos de estos tiempos es el incremento de las redes de comunicaciones entre los humanos a través de las tecnologías. Todo esto representa una caracterización de este tiempo llamada sociedad de la información.
Cara positiva de la llamada sociedad de la información:
- Acceso a gran cantidad y variedad de datos e informaciones.
- Comunicación constante a nivel planetario con todo tipo de sujetos y grupos.
- Aumento del bienestar material en la vida cotidiana.
- Mejora la eficacia y calidad de los servicios (sanitarios, financieros, administrativos).
- Surgimiento de nuevas industrias y progreso económico.
Cara negativa de la llamada sociedad de la información:
- Brecha digital: aumento de las desigualdades culturales y económicas.
- Una sociedad más avanzada tecnológicamente pero a su vez con mayor dependencia de esa tecnología. Si la tecnología falla nosotros no funcionamos.
- Uniformismo cultural entre las sociedades. Perdemos la riqueza de las diversidades culturales. La cultura como consumo.
- Pérdida de privacidad y aumento del control informativo sobre individuos. Somos más controlados en nuestras acciones en la tecnología.
Nuevo concepto de alfabetización:
Para formar a los futuros ciudadanos del siglo XXI tenemos que replantearnos qué significa alfabetizar. Estar alfabetizado en estos tiempos significa poseer el dominio de múltiples alfabetizaciones:
- Alfabetización en lecto-escritura.
- Alfabetización audio-visual.
- Alfabetización en las tecnologías digitales.
- Alfabetización en la información. Saber moverse, analizar y discriminar en todo el conjunto de información.
Multialfabetización: formar a los individuos como personas que sepan acceder y usar de forma crítica inteligente y ética cualquier tipo de información.


No hay comentarios:
Publicar un comentario