lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué entendemos por Pedagogía?


El término pedagogía proviene del griego “paidós” que significa niño y “agogía” o conducción. De esta forma, se entiende como “conducción del niño”. 

Hace veinticinco siglos que se usó por primera vez la palabra “pedagogo” en la Grecia clásica. Este se concebía como una persona encargada de conducir a los niños, cuidarlos o preservarlos de un peligro. Asimismo usaron este término bajo el sentido de “custodio o ayo”. 

En su origen la Pedagogía lo era todo; era saber teórico y práctico relacionado con la educación; una disciplina que abarcaba el estudio del “todo educativo”. Sin embargo, nos remontamos a finales del XIX y principios del XX para observar la primera desmembración metodológica de ese “todo” en saberes. Se trata de una escisión de carácter metodológico. Así, la Pedagogía tomó dos cauces distintos: 

• La corriente racional, especulativa o reflexiva (el debe ser). 
• La corriente positivista y naturalista, que defendió una postura marcadamente experimental. 

A partir de los años treinta se produjo la segunda desmembración del saber pedagógico en las Ciencias de la Educación y se va propiciando un tratamiento multidimensional del fenómeno educativo.


Etapas asociadas a la investigación pedagógica.
Se identifican tres etapas de la investigación pedagógica:

Filosófica:
Revive los primeros momentos de la Pedagogía. Constituye las ideas no científicas sobre educación. Los griegos desarrollarán el concepto y práctica de lo que llamaron “educación general”. Comprendía cuatro áreas sobre el contenido del conocimiento a las que denominaron “quadrivium” (Aritmética, Geometría, Astronomía y armonía) y los tres métodos de organizar y tratar dicho contenido (Dialéctica, Lógica y Retórica), conocido como “trivium”. 
Los romanos sólo mostraron interés por la Gramática y la Retórica. El ocaso del imperio romano y la penetración de los bárbaros hicieron que gran parte de los logros educativos se perdieran hasta llegar a la Edad Media. Habrá que esperar a los siglos XV, XVI, XVII Y XVIII para encontrar numerosos tratados sobre educación. 

Científica: 
Comienza alrededor de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos experimentales se incorporaron al estudio de la educación. En esta misma línea, destacan los trabajos de Dewey, Kilpatrick, Claparede y Watson. 

Ciencias de la educación:
Esta etapa comienza después de la Segunda Guerra Mundial con los trabajos realizados por Debesse. Este autor introdujo el término “Ciencias de la Educación”. 

Corresponde al desarrollo actual de todas las disciplinas que están en relación con la educación. La educación se considera un espacio de estudio de las diferentes ciencias humanas. Esta afirmación que relaciona lo educacional con las ciencias humanas ha seguido diferentes direcciones a lo largo de la historia: 
  • Teorías que niegan la posibilidad de las ciencias humanas Y/o de la educación: aluden a posiciones antropológicas que niegan el valor científico de las cuestiones sociales o humanas debido al carácter misterioso, unilateral y espiritual de la “esencia humana”. 
  • Teorías donde las ciencias humanas son las verdaderas ciencias: pero no de un modo absoluto o radical. 
  • Teorías según las cuales las ciencias humanas no difieren “esencialmente” de las ciencias naturales. 
  • Teorías según las cuales las ciencias humanas no son homologables a las naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario