domingo, 17 de abril de 2011

Educabilidad - Educatividad - Educador


Educabilidad: capacidad para aprender. Varía con la edad (somos más receptivos en determinadas épocas de nuestra vida). Relacionado con el educando (estudiante) y con educere (autoeducación). Es un cambio intencional que se sustenta en la plasticidad de todo ser vivo gracias a la dimensión cognitiva y propositiva del hombre. Esta educabilidad no debe concebirse como algo determinado o estático, pues el hombre es educable a lo largo de su vida. 

Educatividad: capacidad que poseemos para transmitir información. Relacionado con el educador y educare (heteroeducación). Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su “aptitud” para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencias. Aplicada al educador-maestro, designa su aptitud específica para contribuir al desarrollo de los seres inmaduros.

Educador: este concepto abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto está muy vinculado a los maestros. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador tiene que ser un maestro, pues en la vida contamos con otro tipo de educadores, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Existen otros muchos tipos de educadores: los profesores, la escuela, nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc. 
El educador profesional debe formarse sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de todas sus capacidades. La función del profesor no solo debe limitarse a enseñar, sino que, además debe orientar, planificar, socializar, dinamizar y organizar.

Características asociadas a la profesionalidad del educador: 
El educador profesional debe formarse sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de todas sus capacidades. La función del profesor no solo debe limitarse a enseñar, sino que, además debe orientar, planificar, socializar, dinamizar y organizar.

Educador (actividades asociadas): enseñar, orientar, socializar, planificar, dinamizar. 


Características:
  • Ámbito de actuación determinada: aula y centro (socializar). 
  • Preparación específica: conocimientos especializados y actitud. 
  • Compromiso de actuación: formación permanente. 
  • Derechos sociales: reconocimiento importante de su labor y derechos. 
  • Compromiso deontológico = deberes morales, valores, código ético. No se puede educar en unos valores que no se comparten. Educar supone un compromiso personal con un proyecto moral.

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