lunes, 21 de marzo de 2011
Niños/as quietos/as, que no molesten
domingo, 20 de marzo de 2011
Currículum
El currículo escolar refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. El Currículum Oficial tiene como finalidad que los estudiantes logren una serie de objetivos de aprendizaje vinculados con la convivencia escolar.
DERECHOS DEL NIÑO/A
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño/a?
Es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.
En 41 artículos establece en forma de ley que los Estados que forman parte de dicha convención deben asegurar que absolutamente todos los niños/as —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño?
Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de diez años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo del niño/a. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo.
¿Por qué es especial la Convención?
• Se aplica en prácticamente todas las naciones, por lo que ofrece un marco ético y jurídico común que permite formular un programa dedicado los niños. Al mismo tiempo, constituye un punto de referencia común según el cual es posible valorar los progresos alcanzados.
• Representa la primera vez en que se realizó un compromiso formal para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y verificar los progresos alcanzados en materia de la infancia.
• Indica que los derechos de los niños son derechos humanos. Los derechos de los niños no son derechos especiales, sino más bien los derechos fundamentales básicos de toda persona.
• Reafirma que todos los derechos son importantes y esenciales para el desarrollo pleno del niño/a y la importancia de dirigirse a todos y cada uno de los niños/as.
• Promueve un sistema internacional de solidaridad diseñado para alcanzar el cumplimiento de los derechos de los niños/as.
¿De qué manera define la Convención a los niños y las niñas?
La Convención define como "niño" o "niña" a toda persona menor de 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad. Los Estados tienen que mantener una coherencia a la hora de definir las edades de referencia, como la edad para trabajar y la edad para terminar la educación obligatoria.
¿Por qué se necesita un documento que describa los derechos de los niños/as?
Aunque muchas naciones tienen leyes que se refieren al bienestar y a los derechos de los niños/as, la realidad es que demasiados países no cumplen con sus leyes. Los niños/as sufren a causa de la pobreza, la falta de vivienda, el maltrato, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la falta de igualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas judiciales que no reconocen sus necesidades especiales; los niños/as de los grupos minoritarios suelen ser quienes resultan más afectados. Estos son problemas que suceden tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
La Convención sobre los Derechos del Niño y su aceptación ha servido para subrayar el reconocimiento de la dignidad fundamental de todos los niños/as y la urgencia que existe de garantizar su bienestar y su desarrollo. La Convención establece con claridad la idea de que todos los niños/as tienen derecho a una calidad básica de vida y que no debe ser el privilegio de unos pocos
- derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
- derecho a dar a conocer sus opiniones.
- derecho a la protección durante los conflictos armados.
- derecho a la libertad de conciencia.
- derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
- derecho a la protección contra el trabajo infantil.
- derecho a la información adecuada.
- derecho a la libertad de expresión, pensamiento, consciencia o religión.
- derecho a la protección contra la el maltrato y el secuestro.
- derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
- derecho a la intimidad
- derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
- derecho a un nombre y una nacionalidad.
- derecho a la alimentación y la nutrición.
- derecho a vivir en armonía.
- niños tienen derecho a la diversión y al juego.
- derecho a la igualdad.
Enseñanza Pública Canaria
ARGUMENTOS DE LOS AGENTES SOCIALES CONTRA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CANARIAS
Las familias se encuentran muy preocupadas por el presente, pero también por el futuro de sus hijos". Un mensaje claro: “No vamos a permitir que nos desmantelen la educación pública canaria porque eso es igual que negar el futuro de nuestra juventud, negar el futuro de Canarias".
Grave preocupación por el recorte presupuestario aprobado en el Consejo de Gobierno de 172 millones de euros en partidas destinadas a Educación. Se teme que dicha reducción conlleve a que no se puedan atender ni los servicios mínimos necesarios en el sistema educativo.
Estos recortes de inversión cifrados en 52 millones en 2010 y previsiblemente en 172 millones para 2011 están teniendo unas consecuencias dramáticas para los centros educativos. El Gobierno canario, con estos recortes presupuestarios unidos a una gestión negligente, está colocando al borde del precipicio al servicio educativo canario.
La educación pública no es una prioridad para el Gobierno canario, que tiene otras más urgentes y con un marcado carácter electoralista.
Este recorte está produciendo una continua sensación de "malestar" en la comunidad educativa.
En un momento de crisis socioeconómica en que en todos los territorios del Estado español y de la UE se apuesta inequívocamente por la formación y por la educación de la ciudadanía en aras de que puedan acceder al mercado laboral, en Canarias se apuesta por desmantelar el sistema público educativo. Parece que a este Gobierno le interesa tener una población poco formada y fácilmente manipulable.
Todo ello sin nombrar la existencia de 700 docentes menos en las aulas canarias, a pesar de que la matrícula de alumnos haya aumentado; 180 bajas de larga duración o vacantes a curso completo sin cubrir; las bajas de corta duración no se están cubriendo; se han cerrado 60 ciclos formativos de FP en dos años, dejando a 7.000 alumnos en la calle sin posibilidad de formarse; y ha disminuido la oferta de educación de adultos, dejando a 12.000 alumnos en la calle".
Generalización del aumento de ratios, hasta 28 en infantil y primaria, y hasta 33 en educación secundaria obligatoria, incluso cuando se trata de grupos que mezcla alumnado de diferentes niveles educativos, así como otros de integración, lo que imposibilita la adecuada atención educativa.
Se pretende exigir al Gobierno de Canarias un cambio de rumbo en la orientación de las políticas educativas canarias y evitar por todos los medios la desmantelación de la educación pública.
Invertir en Educación sale caro, pero no invertir sale carísimo por las consecuencias que tiene para nuestra sociedad".
Educar, Enseñar y Aprender sin miedos
NO es lo mismo el miedo a la educación que educar con miedo
El miedo es uno de los aspectos menos estudiados y menos comprendidos de la Educación en nuestro sistema escolar.
Se entiende por miedo un rechazo, una situación incómoda ante algo que amenaza nuestra integridad o nuestro bienestar, personal, familiar o social, o a nuestros intereses. La reacción del miedo es en primer lugar quitar aquello que lo provoca; en segundo, evadirlo, y sólo ante la imposibilidad de una u otra, aceptar pasivamente las consecuencias; cuando se rebasan estas reacciones, llega instantáneamente la parálisis de todas las facultades y características físicas del ser humano.
Es de notar, sin embargo, que nadie acepta por principio las consecuencias de una amenaza cualquiera. Todos tendemos a la defensa, y lo hacemos en proporción y de acuerdo a la naturaleza de la amenaza. Es claro que en esto se puede dar una gran variedad de respuestas, desde la desproporcionada que destruye aquello que es o representa la amenaza, hasta las sencillas o simples que nada logran, y la de no hacer nada.
El miedo es un sentimiento natural en el ser humano que le sirve de defensa, o para prevenir defensas ante peligros reales o supuestos. Como sentimiento, es una emoción y posee todas las características de las emociones.
Por lo mismo, el miedo acepta grados, según la intensidad del mismo. De acuerdo con los estudiosos de este sentimiento, el miedo debe considerarse desde quien lo padece, no de quien lo provoca real o supuestamente. Esto es útil para explicar que en algunas ocasiones al observador le parece desproporcionado el miedo del miedoso, según haga la referencia a quien lo provoca, o a la reacción.
Ahora bien, centrándonos en el ámbito de lo educativo, ninguna educación debe basarse en este sentimiento para llevar a fin sus propósitos. Uno de los problemas más serios con los que se enfrenta el sistema educativo de cualquier país contemporáneo es el del agravamiento de las situaciones generadoras de violencia en las escuelas.
La enseñanza en general se encuentra atravesada por muchas coordenadas (luchas de poder, conflictos,…) que existen dentro y fuera de la escuela y que derivan en conflictos. Que haya conflicto es parte de la realidad social. En la escuela existe el conflicto: No debemos evitarlo sino aprovecharlo como elemento de cambio social, como posibilidad de cambio. El conflicto es energía.
Sin embargo, el problema no está en que en la Escuela se generen conflictos, pues es natural al ser un espacio social que reproduce muchas coordenadas diferentes, el problema verdaderamente radica en que esos conflictos se "solucionen" o se "fundamenten" con violencia y miedo.
Cada día se observan numerosos casos de violencia en las escuelas, conflictos entre profesorado, entre alumnos, entre las familias y el centro, entre profesores y alumnos...
El verdadero reto está en descubrir las claves del cómo educar desde, en y para la convivencia siguiendo como pauta fundamental la educación en valores. Otros caminos como el miedo, la represión, la violencia no pueden generar sino más de lo mismo.
Sin embargo, el problema no está en que en la Escuela se generen conflictos, pues es natural al ser un espacio social que reproduce muchas coordenadas diferentes, el problema verdaderamente radica en que esos conflictos se "solucionen" o se "fundamenten" con violencia y miedo.
Cada día se observan numerosos casos de violencia en las escuelas, conflictos entre profesorado, entre alumnos, entre las familias y el centro, entre profesores y alumnos...
El verdadero reto está en descubrir las claves del cómo educar desde, en y para la convivencia siguiendo como pauta fundamental la educación en valores. Otros caminos como el miedo, la represión, la violencia no pueden generar sino más de lo mismo.
lunes, 14 de marzo de 2011
EDUCAR
Educar es un proceso dinámico que pretende la optimización de todas las capacidades humanas, sin coacciones por parte de los agentes educadores para lograr la inserción activa del individuo, plenamente realizado en la naturaleza, la sociedad y la cultura.
Ha existido una confusión terminológica que ha hecho difícil distinguir el término “educación” de otros similares tales como: enseñanza-aprendizaje, adiestramiento, formación o instrucción.
- Enseñanza-aprendizaje. Enseñar es una actividad con un propósito que requiere atención y esfuerzo. El aprendizaje implica apreciación y memorización para lograr la adquisición y uso de conceptos. Sin embargo a pesar de ser necesarios pero no bastan. La enseñanza no siempre está ligada a lo deseable.
- Instrucción. Acción de transmitir información. Se diferencia de la actividad educativa porque la instrucción hace referencia a prácticas concretas que no tienen porqué incidir en los aspectos vitales de cada sujeto.
- Adoctrinamiento. A través de él se, se pretende que el individuo responda automáticamente a cualquier situación con respuestas preconcebidas.
Características asociadas a la educación.
• PERFECCIONAMIENTO
Todo proceso que no consigue pasar de lo que es a lo que debe ser implica que el término no es educativo. El verdadero sentido de la educación está en la mejora del desarrollo personal y no meramente en la adquisición de contenidos. Los procesos educativos tienen que ser conscientes e intencionados, es decir, que tengan los objetivos claros.
• INTENCIONALIDAD
Debemos tener presente y de forma clara la finalidad y características de cualquier proceso educativo:
-Educacion formal: regulada a nivel estatal (oficiales y reglados).
-Educación no formal: comienza y acaba, pero tiene certificados y está reglado. A su vez tiene un carácter más personal y voluntario.
-Educación informal: no catalogada como proceso intencionado.
-Educacion formal: regulada a nivel estatal (oficiales y reglados).
-Educación no formal: comienza y acaba, pero tiene certificados y está reglado. A su vez tiene un carácter más personal y voluntario.
-Educación informal: no catalogada como proceso intencionado.
• ESPECÍFICAMENTE HUMANO
La educación es exclusiva de los seres humanos. Solo será aquel proceso que considere al hombre como un todo armónico, complejo e integral.
• IDEA DE FIN
Muy relacionada con la idea de perfeccionamiento. Deben de coexistir unos contenidos, unas competencias y unos valores en dicho proceso educativo.
• INDIVIDUALIZACIÓN - SOCIALIZACIÓN
Individualización: formación de la persona.
Socialización: inserción social. La sociedad de forma activa, participando, transformando la sociedad.
• INFLUENCIA, AYUDA, CONDUCCIÓN
Educación como influencia y conducción, es decir, ayuda para el desarrollo espontaneo del ser humano.
• EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD Y PROCESO
Refuerza el papel del educando en su formación. El educador debe convertirse en un facilitador del proceso cognitivo de sus alumnos.
martes, 1 de marzo de 2011
Disconnect to connect
La era de las nuevas tecnologías ha llegado. La creación de nuevos materiales y el consecuente surgimiento de nuevas necesidades ligados a estos viene ya desde muy atrás. Cada día nos sorprendemos menos cuando vemos por televisión algo nuevo o alguien nos comenta lo que ha inventado. Antes no existía teléfono móvil y todos vivíamos tranquilos. Hoy es rara la persona que no tenga uno y que no lo lleve a todas partes. Incluso se nos inculca desde pequeñitos el uso del móvil. Niños/as de apenas doce años ya poseen el último modelo de Blackberry o quien menos el último modelo de Nokia. Y es que es así como sucede con todo lo que se encuentra nuestro entorno. La era del consumismo y de las nuevas necesidades ha llegado. Qué ha pasado si no con los videojuegos, los móviles, los ordenadores, internet... son usos actualizados que no los necesitábamos antes porque simplemente no existían. Ahora bien, muchos de estos servicios nos aportan grandes avances y ventajas en nuestra vida cotidiana. La clave está en la comodidad que nos proporcionan, y con esta otro aspecto relacionado: el ahorro de tiempo.
La pregunta es: ¿hasta qué punto son necesarias estas nuevas necesidades?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





