lunes, 14 de marzo de 2011

EDUCAR


Educar es un proceso dinámico que pretende la optimización de todas las capacidades humanas, sin coacciones por parte de los agentes educadores para lograr la inserción activa del individuo, plenamente realizado en la naturaleza, la sociedad y la cultura.

Ha existido una confusión terminológica que ha hecho difícil distinguir el término “educación” de otros similares tales como: enseñanza-aprendizaje, adiestramiento, formación o instrucción.
  • Enseñanza-aprendizaje. Enseñar es una actividad con un propósito que requiere atención y esfuerzo. El aprendizaje implica apreciación y memorización para lograr la adquisición y uso de conceptos. Sin embargo a pesar de ser necesarios pero no bastan. La enseñanza no siempre está ligada a lo deseable.
  • Instrucción. Acción de transmitir información. Se diferencia de la actividad educativa porque la instrucción hace referencia a prácticas concretas que no tienen porqué incidir en los aspectos vitales de cada sujeto.
  • Adoctrinamiento. A través de él se, se pretende que el individuo responda automáticamente a cualquier situación con respuestas preconcebidas.

Características asociadas a la educación. 

• PERFECCIONAMIENTO 
Todo proceso que no consigue pasar de lo que es a lo que debe ser implica que el término no es educativo. El verdadero sentido de la educación está en la mejora del desarrollo personal y no meramente en la adquisición de contenidos. Los procesos educativos tienen que ser conscientes e intencionados, es decir, que tengan los objetivos claros. 

• INTENCIONALIDAD
Debemos tener presente y de forma clara la finalidad y características de cualquier proceso educativo:

-Educacion formal: regulada a nivel estatal (oficiales y reglados).

-Educación no formal: comienza y acaba, pero tiene certificados y está reglado. A su vez tiene un carácter más personal y voluntario.

-Educación informal: no catalogada como proceso intencionado.

• ESPECÍFICAMENTE HUMANO 
La educación es exclusiva de los seres humanos. Solo será aquel proceso que considere al hombre como un todo armónico, complejo e integral. 

• IDEA DE FIN 
Muy relacionada con la idea de perfeccionamiento. Deben de coexistir unos contenidos, unas competencias y unos valores en dicho proceso educativo.

• INDIVIDUALIZACIÓN - SOCIALIZACIÓN 
Individualización: formación de la persona. 
Socialización: inserción social. La sociedad de forma activa, participando, transformando la sociedad. 

• INFLUENCIA, AYUDA, CONDUCCIÓN 
Educación como influencia y conducción, es decir, ayuda para el desarrollo espontaneo del ser humano. 

• EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD Y PROCESO 
Refuerza el papel del educando en su formación. El educador debe convertirse en un facilitador del proceso cognitivo de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario