domingo, 20 de marzo de 2011

DERECHOS DEL NIÑO/A




¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño/a?

Es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. 

En 41 artículos establece en forma de ley que los Estados que forman parte de dicha convención deben asegurar que absolutamente todos los niños/as —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño? 

Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de diez años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo del niño/a. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo. 


¿Por qué es especial la Convención? 

• Se aplica en prácticamente todas las naciones, por lo que ofrece un marco ético y jurídico común que permite formular un programa dedicado los niños. Al mismo tiempo, constituye un punto de referencia común según el cual es posible valorar los progresos alcanzados. 

• Representa la primera vez en que se realizó un compromiso formal para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y verificar los progresos alcanzados en materia de la infancia. 

• Indica que los derechos de los niños son derechos humanos. Los derechos de los niños no son derechos especiales, sino más bien los derechos fundamentales básicos de toda persona. 

• Reafirma que todos los derechos son importantes y esenciales para el desarrollo pleno del niño/a y la importancia de dirigirse a todos y cada uno de los niños/as. 

• Promueve un sistema internacional de solidaridad diseñado para alcanzar el cumplimiento de los derechos de los niños/as. 


¿De qué manera define la Convención a los niños y las niñas? 

La Convención define como "niño" o "niña" a toda persona menor de 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad. Los Estados tienen que mantener una coherencia a la hora de definir las edades de referencia, como la edad para trabajar y la edad para terminar la educación obligatoria.

¿Por qué se necesita un documento que describa los derechos de los niños/as?

Aunque muchas naciones tienen leyes que se refieren al bienestar y a los derechos de los niños/as, la realidad es que demasiados países no cumplen con sus leyes. Los niños/as sufren a causa de la pobreza, la falta de vivienda, el maltrato, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la falta de igualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas judiciales que no reconocen sus necesidades especiales; los niños/as de los grupos minoritarios suelen ser quienes resultan más afectados. Estos son problemas que suceden tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aceptación ha servido para subrayar el reconocimiento de la dignidad fundamental de todos los niños/as y la urgencia que existe de garantizar su bienestar y su desarrollo. La Convención establece con claridad la idea de que todos los niños/as tienen derecho a una calidad básica de vida y que no debe ser el privilegio de unos pocos



Todos los niños y niñas tienen derecho a:

- derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
- derecho a dar a conocer sus opiniones.
- derecho a la protección durante los conflictos armados.
- derecho a la libertad de conciencia.
- derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
- derecho a la protección contra el trabajo infantil.
- derecho a la información adecuada.
- derecho a la libertad de expresión, pensamiento, consciencia o religión.
- derecho a la protección contra la el maltrato y el secuestro.
- derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
- derecho a la intimidad
- derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
- derecho a un nombre y una nacionalidad.
- derecho a la alimentación y la nutrición.
- derecho a vivir en armonía.
- niños tienen derecho a la diversión y al juego.
- derecho a la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario