viernes, 27 de mayo de 2011

Hacia donde vamos en Pedagogía

Desde hace ya bastante tiempo, se viene escuchando una débil vocecilla cada vez más fuerte, que viene entonando una canción que, por lo que parece, habla de una educación retrógrada, en detrimento, simple, vacía, carente de contenidos…
Yo desde luego no lo veo así. O por lo menos no totalmente de esa manera. Me explico: es muy fácil hablar de educación, no hay más que preguntarle a la primera persona con la que nos crucemos en la calle de frente sobre la educación. Dicho sujeto nos dará su opinión sobre cómo hay que educar, a quién educar y de qué manera hacerlo. Me gustaría poder realizar la misma escenificación pero cambiando únicamente dicha cuestión por la de cómo operar a un paciente enfermo. Seguro que nadie diría un juicio anticipado sin tener una mínima formación o estudios previos. Pues esto, queridos y queridas lectores, es lo que pasa en educación, ¡que todo el mundo opina! Quizás por ser un tema más cercano a la realidad diaria, quizás porque la mayoría de personas hemos tenido en algún momento de nuestras vidas algún roce con la educación. Sin embargo la realidad es esta.
Todo el mundo critica la situación educativa en la que nos encontramos, ¡y tienen razón!, no es para menos. Pero para saber criticar hay que saber también de lo que se habla. No todo ha sido malo: tenemos mejores medios que nunca, más capacidad, mayores recursos, más infraestructuras y posiblemente mejor educación que hasta hace tan sólo unas décadas. Sin embargo, y cito el caso de España y en especial el de Canarias por situación de cercanía, pero podría haber citado casi cualquier otro lugar, estamos al igual que otra gran lista de países y lugares, muy por debajo de la media general de educación. No conseguimos los objetivos que se proponen, ni siquiera logramos alcanzarlos.
¿Qué es lo que ocurre? ¿Qué está pasando? Sin duda alguna la metodología o los procesos utilizados no deben de ser los adecuados para los tiempos que corren.
Como decía Ortega y Gasset, vivimos en un tiempo de incertidumbre, de no saber hacia dónde nos dirigimos. No se piensa en una pedagogía o una educación para el futuro, pero no sólo en esto sino en todos los ámbitos sociales. Ni siquiera son los pedagogos los encargados de administrar esas decisiones, sino economistas y políticos que de nada saben pero que de todo sobre educación creen entender.
¿De qué sirven entonces los pedagogos y pedagogas creadores de maravillosas teorías innovadoras o de críticas de lo establecido si ni siquiera son leídas para que dicha mentalidad cambie? Es cierta, al fin y al cabo, la tan repetida afirmación de que después de Freire no se ha dicho nada nuevo y refrescante, ¿llegará algo nuevo que haga retumbar los cimientos de la ya herrumbrosa pedagogía actual?
Sin embargo es culpa de los pedagogos el que todo esto sea así, pues nos hemos ido dejando comer el terreno por otros ámbitos académicos, de los cuales no dudo en absoluto de su grandiosa importancia, pero que en temas de educación nos han suplantado la identidad, hablo de casos como la psicología, el trabajo social, la política... en definitiva: ¡que todo el mundo opina sobre educación!
No es mi motivo expresar que estos no sean necesarios para una buena educación, digo que son complementarios a la rama de pedagogía. De hecho esta se puede servir (y de hecho debe de hacerlo) de ellos, pero nunca ser suplantada por estos.
Estamos en un periodo de crisis, de movimiento y desestabilización. Pueden acontecer cambios que ni imaginamos, y ni siquiera los que rozan el tema de la educación serán producidos por pedagogos.
Está claro que falta mucho por hacer para llegar a metas óptimas que permitan cumplir el derecho a educarse con calidad y enfrentar los desafíos contemporáneos. Está claro que queda demasiado por hacer y que falta aún más por mejorar. Hemos observado cómo ha habido avances en cuanto a la reducción de analfabetismo, la facilitación de estudios… sin embargo los problemas de la educación no sólo se refieren a acceso y permanencia, sino también a calidad. Estos tienen que ver con programas de estudio desactualizados y poco pertinentes, persistencia de esquemas pedagógicos tradicionales y alejados de las demandas de la diversidad cultural y del desarrollo científico y tecnológico.
¿Hacia dónde vamos? Parece que los roles están cambiando y la Pedagogía está cobrando importancia, que por cierto, ya era hora. El futuro a largo plazo es muy difícil de prever, pero sí podemos ver con más claridad con vistas de aquí a unos pocos años más adelante. Para ello debemos buscar los errores y aciertos del pasado y aprender de ellos, localizar en nuestro presente las necesidades y carencias de nuestra sociedad y ponerles solución. Y ya el futuro nos dirá a qué tipo de sociedad deberemos educar de acorde a qué necesidades y a qué principios. Pues las exigencias de hoy en día puede que no sean las mismas que las que nos depara el futuro.

lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué entendemos por Pedagogía?


El término pedagogía proviene del griego “paidós” que significa niño y “agogía” o conducción. De esta forma, se entiende como “conducción del niño”. 

Hace veinticinco siglos que se usó por primera vez la palabra “pedagogo” en la Grecia clásica. Este se concebía como una persona encargada de conducir a los niños, cuidarlos o preservarlos de un peligro. Asimismo usaron este término bajo el sentido de “custodio o ayo”. 

En su origen la Pedagogía lo era todo; era saber teórico y práctico relacionado con la educación; una disciplina que abarcaba el estudio del “todo educativo”. Sin embargo, nos remontamos a finales del XIX y principios del XX para observar la primera desmembración metodológica de ese “todo” en saberes. Se trata de una escisión de carácter metodológico. Así, la Pedagogía tomó dos cauces distintos: 

• La corriente racional, especulativa o reflexiva (el debe ser). 
• La corriente positivista y naturalista, que defendió una postura marcadamente experimental. 

A partir de los años treinta se produjo la segunda desmembración del saber pedagógico en las Ciencias de la Educación y se va propiciando un tratamiento multidimensional del fenómeno educativo.


Etapas asociadas a la investigación pedagógica.
Se identifican tres etapas de la investigación pedagógica:

Filosófica:
Revive los primeros momentos de la Pedagogía. Constituye las ideas no científicas sobre educación. Los griegos desarrollarán el concepto y práctica de lo que llamaron “educación general”. Comprendía cuatro áreas sobre el contenido del conocimiento a las que denominaron “quadrivium” (Aritmética, Geometría, Astronomía y armonía) y los tres métodos de organizar y tratar dicho contenido (Dialéctica, Lógica y Retórica), conocido como “trivium”. 
Los romanos sólo mostraron interés por la Gramática y la Retórica. El ocaso del imperio romano y la penetración de los bárbaros hicieron que gran parte de los logros educativos se perdieran hasta llegar a la Edad Media. Habrá que esperar a los siglos XV, XVI, XVII Y XVIII para encontrar numerosos tratados sobre educación. 

Científica: 
Comienza alrededor de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos experimentales se incorporaron al estudio de la educación. En esta misma línea, destacan los trabajos de Dewey, Kilpatrick, Claparede y Watson. 

Ciencias de la educación:
Esta etapa comienza después de la Segunda Guerra Mundial con los trabajos realizados por Debesse. Este autor introdujo el término “Ciencias de la Educación”. 

Corresponde al desarrollo actual de todas las disciplinas que están en relación con la educación. La educación se considera un espacio de estudio de las diferentes ciencias humanas. Esta afirmación que relaciona lo educacional con las ciencias humanas ha seguido diferentes direcciones a lo largo de la historia: 
  • Teorías que niegan la posibilidad de las ciencias humanas Y/o de la educación: aluden a posiciones antropológicas que niegan el valor científico de las cuestiones sociales o humanas debido al carácter misterioso, unilateral y espiritual de la “esencia humana”. 
  • Teorías donde las ciencias humanas son las verdaderas ciencias: pero no de un modo absoluto o radical. 
  • Teorías según las cuales las ciencias humanas no difieren “esencialmente” de las ciencias naturales. 
  • Teorías según las cuales las ciencias humanas no son homologables a las naturales.

domingo, 17 de abril de 2011

Educabilidad - Educatividad - Educador


Educabilidad: capacidad para aprender. Varía con la edad (somos más receptivos en determinadas épocas de nuestra vida). Relacionado con el educando (estudiante) y con educere (autoeducación). Es un cambio intencional que se sustenta en la plasticidad de todo ser vivo gracias a la dimensión cognitiva y propositiva del hombre. Esta educabilidad no debe concebirse como algo determinado o estático, pues el hombre es educable a lo largo de su vida. 

Educatividad: capacidad que poseemos para transmitir información. Relacionado con el educador y educare (heteroeducación). Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su “aptitud” para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencias. Aplicada al educador-maestro, designa su aptitud específica para contribuir al desarrollo de los seres inmaduros.

Educador: este concepto abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto está muy vinculado a los maestros. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador tiene que ser un maestro, pues en la vida contamos con otro tipo de educadores, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Existen otros muchos tipos de educadores: los profesores, la escuela, nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc. 
El educador profesional debe formarse sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de todas sus capacidades. La función del profesor no solo debe limitarse a enseñar, sino que, además debe orientar, planificar, socializar, dinamizar y organizar.

Características asociadas a la profesionalidad del educador: 
El educador profesional debe formarse sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de todas sus capacidades. La función del profesor no solo debe limitarse a enseñar, sino que, además debe orientar, planificar, socializar, dinamizar y organizar.

Educador (actividades asociadas): enseñar, orientar, socializar, planificar, dinamizar. 


Características:
  • Ámbito de actuación determinada: aula y centro (socializar). 
  • Preparación específica: conocimientos especializados y actitud. 
  • Compromiso de actuación: formación permanente. 
  • Derechos sociales: reconocimiento importante de su labor y derechos. 
  • Compromiso deontológico = deberes morales, valores, código ético. No se puede educar en unos valores que no se comparten. Educar supone un compromiso personal con un proyecto moral.

TEMA 5:

E-learning; Web 2.0 (ver entradas antiguas)

sábado, 16 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

TEMA 3: MATERIALES DIDÁCTICOS



Conjunto de materiales y de medios que permiten trabajar, aprender, enseñar. esos son los medios de enseñanza o materiales didácticos.

Un medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos o de enseñanza. (Escudero, 1983, p. 91).

Un medio de enseñanza está caracterizado por cuatro dimensiones:
  • Se trata de un soporte físico (algo que se toca): en formato papel, formato disco, formato pantalla...
  • Accedemos a la información a través de él: a un contenido, a un mensaje
  • Ese mensaje/contenido está representado a través de un lenguaje o forma simbólica (una imagen fija, en movimiento, con sonido, con texto, con números...)
  • Hay una finalidad de formar, de educar, de instruir.
Estas características diferencian a los medios didácticos de otros posibles medios de comunicación.

Los materiales didácticos pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Son empleados por los docentes e instructores en la planificación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción. 

Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

Tipos de medios o materiales didácticos:
  • según el soporte/ sistema de símbolos: medios manipulativos, medios impresos, medios icónicos (imagen fija, imágenes en movimiento), medios auditivos, medios digitales.
  • según el destinatario al que vayan dirigidos: medios para el alumnado/ para el profesorado.
  • según la materia y el nivel educativo: materiales infantil, primaria, secundaria... materiales para lengua, matemáticas, biología...
Deben seleccionarse y usarse los materiales didácticos en función de las características, conocimientos previos y necesidades del alumnado.

    TEMA 2: ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

    La tecnología educativa, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas, para la resolución de un amplio campo de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de información y comunicación.

    La evolución de la tecnología educativa ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

    En general, la tecnología educativa se encarga a groso modo de la búsqueda de una aplicabilidad educativa a los nuevos medios y avances tecnológicos.

    Es importante tener en cuenta que la calidad del aprendizaje no viene determinada por la tecnología empleada. No depende de si es más o menos sofisticada dicha tecnología. Ningún medio o material didáctico es mejor que otro. Lo que influye en el aprendizaje, lo que aprenden los estudiantes, no es tanto el recurso empleado como lo que organiza y realiza el profesor con ese medio para que sea didáctico.

    La tecnología por sí misma, sin un modelo pedagógico, no genera aprendizaje significativo.

    lunes, 11 de abril de 2011

    TEMA 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

    Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. 

    Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos.

    La información y el conocimiento a lo largo de los dos últimos siglos estaban organizados, clasificados y garantizados en los libros, en la cultura impresa. Obviamente el acceso a esa cultura era un acceso minoritario. Era necesario pues el saber leer e interpretar los símbolos de la escritura. 

    En la actualidad, en este siglo XXI la cultura es más compleja. La información esta entrelazada, confusa, abundancia de información… 

    La cultura en estos momentos es mucho más compleja en parte por la aparición y el desarrollo de las tecnologías digitales. Existe una abundancia de la información en todas partes, es fácil acceder a grandes cantidades de información desde cualquier parte, mayor facilidad respecto a la interacción con las máquinas, nuevas formas de codificar la información,… otro de los rasgos de estos tiempos es el incremento de las redes de comunicaciones entre los humanos a través de las tecnologías. Todo esto representa una caracterización de este tiempo llamada sociedad de la información. 

    Cara positiva de la llamada sociedad de la información: 
    • Acceso a gran cantidad y variedad de datos e informaciones. 
    • Comunicación constante a nivel planetario con todo tipo de sujetos y grupos. 
    • Aumento del bienestar material en la vida cotidiana. 
    • Mejora la eficacia y calidad de los servicios (sanitarios, financieros, administrativos). 
    • Surgimiento de nuevas industrias y progreso económico. 

    Cara negativa de la llamada sociedad de la información: 
    • Brecha digital: aumento de las desigualdades culturales y económicas. 
    • Una sociedad más avanzada tecnológicamente pero a su vez con mayor dependencia de esa tecnología. Si la tecnología falla nosotros no funcionamos. 
    • Uniformismo cultural entre las sociedades. Perdemos la riqueza de las diversidades culturales. La cultura como consumo. 
    • Pérdida de privacidad y aumento del control informativo sobre individuos. Somos más controlados en nuestras acciones en la tecnología. 
    Nuevo concepto de alfabetización: 

    Para formar a los futuros ciudadanos del siglo XXI tenemos que replantearnos qué significa alfabetizar. Estar alfabetizado en estos tiempos significa poseer el dominio de múltiples alfabetizaciones: 
    • Alfabetización en lecto-escritura. 
    • Alfabetización audio-visual. 
    • Alfabetización en las tecnologías digitales. 
    • Alfabetización en la información. Saber moverse, analizar y discriminar en todo el conjunto de información. 
    Multialfabetización: formar a los individuos como personas que sepan acceder y usar de forma crítica inteligente y ética cualquier tipo de información. 


    lunes, 21 de marzo de 2011

    Niños/as quietos/as, que no molesten




    ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN

    “El niño se quiere mover, y disfruta haciéndolo. La naturaleza invita a los seres vivos a moverse. Existe una contradicción entre el espacio natural, que es un horizonte para explorar en un entorno armónico, y el espacio artificial, que cada vez es más complejo y pone nuevos límites físicos, generando que el cuerpo cada vez esté más controlado y limitado”.


    Así, el niño se desarrolla con mensajes a veces incoherentes. “Los adultos, a menudo sin darnos cuenta emitimos el mensaje al niño de que no se mueva, que no moleste. La sociedad del bienestar, confort y seguridad invita a no salir a la calle a jugar, a quedarse quieto delante de una pantalla, pero como los adultos sabemos que los niños deben moverse, los llevamos a espacios limitados y controlados donde se muevan sin molestar: parques infantiles, actividades extraescolares, iniciación a los deportes. Los movimientos naturales del cuerpo humano están cada vez más limitados por barreras físicas y temporales: carril bici, cuatro paredes, horarios…”


    La inercia de la inactividad o de la actividad totalmente regulada hace que, por ejemplo, un chaval de nueve años se vaya a la playa con sus padres y con la Nintendo. ¿No es capaz de pasárselo bien en la playa, con un montón de alternativas de juego, si no se lleva su preciada consola?

    domingo, 20 de marzo de 2011

    Currículum


    El currículo escolar refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. El Currículum Oficial tiene como finalidad que los estudiantes logren una serie de objetivos de aprendizaje vinculados con la convivencia escolar.

    DERECHOS DEL NIÑO/A




    ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño/a?

    Es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. 

    En 41 artículos establece en forma de ley que los Estados que forman parte de dicha convención deben asegurar que absolutamente todos los niños/as —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

    ¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño? 

    Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de diez años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo del niño/a. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo. 


    ¿Por qué es especial la Convención? 

    • Se aplica en prácticamente todas las naciones, por lo que ofrece un marco ético y jurídico común que permite formular un programa dedicado los niños. Al mismo tiempo, constituye un punto de referencia común según el cual es posible valorar los progresos alcanzados. 

    • Representa la primera vez en que se realizó un compromiso formal para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y verificar los progresos alcanzados en materia de la infancia. 

    • Indica que los derechos de los niños son derechos humanos. Los derechos de los niños no son derechos especiales, sino más bien los derechos fundamentales básicos de toda persona. 

    • Reafirma que todos los derechos son importantes y esenciales para el desarrollo pleno del niño/a y la importancia de dirigirse a todos y cada uno de los niños/as. 

    • Promueve un sistema internacional de solidaridad diseñado para alcanzar el cumplimiento de los derechos de los niños/as. 


    ¿De qué manera define la Convención a los niños y las niñas? 

    La Convención define como "niño" o "niña" a toda persona menor de 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad. Los Estados tienen que mantener una coherencia a la hora de definir las edades de referencia, como la edad para trabajar y la edad para terminar la educación obligatoria.

    ¿Por qué se necesita un documento que describa los derechos de los niños/as?

    Aunque muchas naciones tienen leyes que se refieren al bienestar y a los derechos de los niños/as, la realidad es que demasiados países no cumplen con sus leyes. Los niños/as sufren a causa de la pobreza, la falta de vivienda, el maltrato, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la falta de igualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas judiciales que no reconocen sus necesidades especiales; los niños/as de los grupos minoritarios suelen ser quienes resultan más afectados. Estos son problemas que suceden tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

    La Convención sobre los Derechos del Niño y su aceptación ha servido para subrayar el reconocimiento de la dignidad fundamental de todos los niños/as y la urgencia que existe de garantizar su bienestar y su desarrollo. La Convención establece con claridad la idea de que todos los niños/as tienen derecho a una calidad básica de vida y que no debe ser el privilegio de unos pocos



    Todos los niños y niñas tienen derecho a:

    - derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
    - derecho a dar a conocer sus opiniones.
    - derecho a la protección durante los conflictos armados.
    - derecho a la libertad de conciencia.
    - derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
    - derecho a la protección contra el trabajo infantil.
    - derecho a la información adecuada.
    - derecho a la libertad de expresión, pensamiento, consciencia o religión.
    - derecho a la protección contra la el maltrato y el secuestro.
    - derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
    - derecho a la intimidad
    - derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
    - derecho a un nombre y una nacionalidad.
    - derecho a la alimentación y la nutrición.
    - derecho a vivir en armonía.
    - niños tienen derecho a la diversión y al juego.
    - derecho a la igualdad.

    Enseñanza Pública Canaria


    ARGUMENTOS DE LOS AGENTES SOCIALES CONTRA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CANARIAS

    Las familias se encuentran muy preocupadas por el presente, pero también por el futuro de sus hijos". Un mensaje claro: “No vamos a permitir que nos desmantelen la educación pública canaria porque eso es igual que negar el futuro de nuestra juventud, negar el futuro de Canarias".
    Grave preocupación por el recorte presupuestario aprobado en el Consejo de Gobierno de 172 millones de euros en partidas destinadas a Educación. Se teme que dicha reducción conlleve a que no se puedan atender ni los servicios mínimos necesarios en el sistema educativo.
    Estos recortes de inversión cifrados en 52 millones en 2010 y previsiblemente en 172 millones para 2011 están teniendo unas consecuencias dramáticas para los centros educativos. El Gobierno canario, con estos recortes presupuestarios unidos a una gestión negligente, está colocando al borde del precipicio al servicio educativo canario.
    La educación pública no es una prioridad para el Gobierno canario, que tiene otras más urgentes y con un marcado carácter electoralista.
    Este recorte está produciendo una continua sensación de "malestar" en la comunidad educativa.
    En un momento de crisis socioeconómica en que en todos los territorios del Estado español y de la UE se apuesta inequívocamente por la formación y por la educación de la ciudadanía en aras de que puedan acceder al mercado laboral, en Canarias se apuesta por desmantelar el sistema público educativo. Parece que a este Gobierno le interesa tener una población poco formada y fácilmente manipulable.
    Todo ello sin nombrar la existencia de 700 docentes menos en las aulas canarias, a pesar de que la matrícula de alumnos haya aumentado; 180 bajas de larga duración o vacantes a curso completo sin cubrir; las bajas de corta duración no se están cubriendo; se han cerrado 60 ciclos formativos de FP en dos años, dejando a 7.000 alumnos en la calle sin posibilidad de formarse; y ha disminuido la oferta de educación de adultos, dejando a 12.000 alumnos en la calle".
    Generalización del aumento de ratios, hasta 28 en infantil y primaria, y hasta 33 en educación secundaria obligatoria, incluso cuando se trata de grupos que mezcla alumnado de diferentes niveles educativos, así como otros de integración, lo que imposibilita la adecuada atención educativa.
    Se pretende exigir al Gobierno de Canarias un cambio de rumbo en la orientación de las políticas educativas canarias y evitar por todos los medios la desmantelación de  la educación pública.
    Invertir en Educación sale caro, pero no invertir sale carísimo por las consecuencias que tiene para nuestra sociedad".

    Educar, Enseñar y Aprender sin miedos


    NO es lo mismo el miedo a la educación que educar con miedo

    El miedo es uno de los aspectos menos estudiados y menos comprendidos de la Educación en nuestro sistema escolar.

    Se entiende por miedo un rechazo, una situación incómoda ante algo que amenaza nuestra integridad o nuestro bienestar, personal, familiar o social, o a nuestros intereses. La reacción del miedo es en primer lugar quitar aquello que lo provoca; en segundo, evadirlo, y sólo ante la imposibilidad de una u otra, aceptar pasivamente las consecuencias; cuando se rebasan estas reacciones, llega instantáneamente la parálisis de todas las facultades y características físicas del ser humano.

    Es de notar, sin embargo, que nadie acepta por principio las consecuencias de una amenaza cualquiera. Todos tendemos a la defensa, y lo hacemos en proporción y de acuerdo a la naturaleza de la amenaza. Es claro que en esto se puede dar una gran variedad de respuestas, desde la desproporcionada que destruye aquello que es o representa la amenaza, hasta las sencillas o simples que nada logran, y la de no hacer nada.

    El miedo es un sentimiento natural en el ser humano que le sirve de defensa, o para prevenir defensas ante peligros reales o supuestos. Como sentimiento, es una emoción y posee todas las características de las emociones.

    Por lo mismo, el miedo acepta grados, según la intensidad del mismo. De acuerdo con los estudiosos de este sentimiento, el miedo debe considerarse desde quien lo padece, no de quien lo provoca real o supuestamente. Esto es útil para explicar que en algunas ocasiones al observador le parece desproporcionado el miedo del miedoso, según haga la referencia a quien lo provoca, o a la reacción.

    Ahora bien, centrándonos en el ámbito de lo educativo, ninguna educación debe basarse en este sentimiento para llevar a fin sus propósitos. Uno de los problemas más serios con los que se enfrenta el sistema educativo de cualquier país contemporáneo es el del agravamiento de las situaciones generadoras de violencia en las escuelas.

    La enseñanza en general se encuentra atravesada por muchas coordenadas (luchas de poder, conflictos,…) que existen dentro y fuera de la escuela y que derivan en conflictos. Que haya conflicto es parte de la realidad social. En la escuela existe el conflicto: No debemos evitarlo sino aprovecharlo como elemento de cambio social, como posibilidad de cambio. El conflicto es energía.

    Sin embargo, el problema no está en que en la Escuela se generen conflictos, pues es natural al ser un espacio social que reproduce muchas coordenadas diferentes, el problema verdaderamente radica en que esos conflictos se "solucionen" o se "fundamenten" con violencia y miedo.

    Cada día se observan numerosos casos de violencia en las escuelas, conflictos entre profesorado, entre alumnos, entre las familias y el centro, entre profesores y alumnos...

    El verdadero reto está en descubrir las claves del cómo educar desde, en y para la convivencia siguiendo como pauta fundamental la educación en valores. Otros caminos como el miedo, la represión, la violencia no pueden generar sino más de lo mismo.





    lunes, 14 de marzo de 2011

    EDUCAR


    Educar es un proceso dinámico que pretende la optimización de todas las capacidades humanas, sin coacciones por parte de los agentes educadores para lograr la inserción activa del individuo, plenamente realizado en la naturaleza, la sociedad y la cultura.

    Ha existido una confusión terminológica que ha hecho difícil distinguir el término “educación” de otros similares tales como: enseñanza-aprendizaje, adiestramiento, formación o instrucción.
    • Enseñanza-aprendizaje. Enseñar es una actividad con un propósito que requiere atención y esfuerzo. El aprendizaje implica apreciación y memorización para lograr la adquisición y uso de conceptos. Sin embargo a pesar de ser necesarios pero no bastan. La enseñanza no siempre está ligada a lo deseable.
    • Instrucción. Acción de transmitir información. Se diferencia de la actividad educativa porque la instrucción hace referencia a prácticas concretas que no tienen porqué incidir en los aspectos vitales de cada sujeto.
    • Adoctrinamiento. A través de él se, se pretende que el individuo responda automáticamente a cualquier situación con respuestas preconcebidas.

    Características asociadas a la educación. 

    • PERFECCIONAMIENTO 
    Todo proceso que no consigue pasar de lo que es a lo que debe ser implica que el término no es educativo. El verdadero sentido de la educación está en la mejora del desarrollo personal y no meramente en la adquisición de contenidos. Los procesos educativos tienen que ser conscientes e intencionados, es decir, que tengan los objetivos claros. 

    • INTENCIONALIDAD
    Debemos tener presente y de forma clara la finalidad y características de cualquier proceso educativo:

    -Educacion formal: regulada a nivel estatal (oficiales y reglados).

    -Educación no formal: comienza y acaba, pero tiene certificados y está reglado. A su vez tiene un carácter más personal y voluntario.

    -Educación informal: no catalogada como proceso intencionado.

    • ESPECÍFICAMENTE HUMANO 
    La educación es exclusiva de los seres humanos. Solo será aquel proceso que considere al hombre como un todo armónico, complejo e integral. 

    • IDEA DE FIN 
    Muy relacionada con la idea de perfeccionamiento. Deben de coexistir unos contenidos, unas competencias y unos valores en dicho proceso educativo.

    • INDIVIDUALIZACIÓN - SOCIALIZACIÓN 
    Individualización: formación de la persona. 
    Socialización: inserción social. La sociedad de forma activa, participando, transformando la sociedad. 

    • INFLUENCIA, AYUDA, CONDUCCIÓN 
    Educación como influencia y conducción, es decir, ayuda para el desarrollo espontaneo del ser humano. 

    • EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD Y PROCESO 
    Refuerza el papel del educando en su formación. El educador debe convertirse en un facilitador del proceso cognitivo de sus alumnos.

    martes, 1 de marzo de 2011

    Disconnect to connect

    La era de las nuevas tecnologías ha llegado. La creación de nuevos materiales y el consecuente surgimiento de nuevas necesidades ligados a estos viene ya desde muy atrás. Cada día nos sorprendemos menos cuando vemos por televisión algo nuevo o alguien nos comenta lo que ha inventado. Antes no existía teléfono móvil y todos vivíamos tranquilos. Hoy es rara la persona que no tenga uno y que no lo lleve a todas partes. Incluso se nos inculca desde pequeñitos el uso del móvil. Niños/as de apenas doce años ya poseen el último modelo de Blackberry o quien menos el último modelo de Nokia. Y es que es así como sucede con todo lo que se encuentra nuestro entorno. La era del consumismo y de las nuevas necesidades ha llegado. Qué ha pasado si no con los videojuegos, los móviles, los ordenadores, internet... son usos actualizados que no los necesitábamos antes porque simplemente no existían. Ahora bien, muchos de estos servicios nos aportan grandes avances y ventajas en nuestra vida cotidiana. La clave está en la comodidad que nos proporcionan, y con esta otro aspecto relacionado: el ahorro de tiempo.
    La pregunta es: ¿hasta qué punto son necesarias estas nuevas necesidades?


    sábado, 19 de febrero de 2011

    Web 2.0


    Web 1.0 → Web 2.0 → Web 3.0 ?


        Podríamos definir Internet como un conjunto de ordenadores conectados a nivel mundial. Es un espacio para el conocimiento, la comunicación y la educación. Sin embargo Internet no es algo estático, es algo que se encuentra en constante movimiento y transformación. Podemos afirmar que el Internet de hace diez  años no es el mismo que el que existe hoy en día ni será el mismo que existirá dentro de diez años.

       En poco tiempo hemos pasado de una web estática en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o web social.


        El concepto de Web 2.0 es una forma de nombrar el Internet tal como lo conocemos hoy en día, en este final de la primera década del siglo XXI. Por eso algunos autores hablan de que hace diez años podríamos hablar de una especie de Internet Web 1.0. Hoy hablamos de una web 2.0 y posiblemente en el futuro hablemos de una Web 3.0.

    Web 1.0
       Fundamentalmente el acceso a Internet se realizaba con el fin de leer documentos, visitar sitios web donde uno encontraba información... en definitiva Internet era una especie de red de documentos, de biblioteca de lectura.

    Web 2.0
        Hoy en día, la información más que generada por otros esta siendo generada por los propios usuarios.  Este concepto hace fundamentalmente a que el Internet lo estamos construyendo entre los ciudadanos, entre los usuarios que estamos intercomunicados a través de las redes. Hoy por hoy, además de leer, lo que hacemos es escribir, comunicarnos.
        
    La web 2.0. podemos entenderla como una filosofía con ciertas características: acceso libre a la información, experiencias reales de comunicación con otras personas, servicios y recursos online disponibles...


    http://www.youtube.com/watch?v=xsHURTdJN2k
    http://www.youtube.com/watch?v=JAneHtoanT8&NR=1

    e-learning



    E-learning
    Entendemos por e-learning los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de las TICs,  los cuáles están caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

    Características
    • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
    • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
    • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
    • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
    • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
    • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).